Introducción al Seguro

 

1) ¿Qué es un seguro?

 

2) ¿Cómo se clasifican los seguros?

 

3) ¿Qué partes intervienen en el contrato de seguro?

 

4) ¿Qué es una póliza de seguro?

 

5) ¿Qué es la prima de seguro?

 

6) ¿Qué es el monto o la suma asegurada?

 

7) ¿Qué es el deducible o franquicia?

 

8) ¿Qué impuestos se cancelan al contratar un seguro?

 

 

 

1) ¿QUÉ ES UN SEGURO?

 

Un seguro es una forma de protección ante la posibilidad de que se produzcan sucesos inciertos y que causen un perjuicio económico a una persona o a su patrimonio.

 

Al contratar un seguro el tomador transfiere el riesgo a una empresa aseguradora, quien promete resarcir económicamente, en caso de siniestro, el perjuicio sufrido mediante el pago de una indemnización.

 

La indemnización es el monto que será pagado, o el beneficio que será otorgado, por la compañía de seguros a la persona que presente una reclamación, después de haber ocurrido el daño o la pérdida.

 

La protección ofrecida por la empresa de seguros, junto con sus características y condiciones, se define en el contrato o póliza de seguro.

 

[Regresar]

 

 

2) ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SEGUROS?

 

Los seguros se clasifican por su naturaleza, esto es, como seguros de personas o seguros de daños. Los seguros de personas incluyen los seguros de vida, asistencia medica y accidentes personales, mientras que los seguros de daños incorpora los ramos de incendio, lucro cesante a consecuencia de incendio, vehículos, transporte, marítimo, aviación, robo, dinero y valores, agropecuario, riesgos técnicos, responsabilidad civil, fidelidad, fianzas, crédito, bancos e instituciones financieras, multiriesgo y riesgos especiales.

 

[Regresar]

 

 

3) ¿QUÉ PARTES INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE SEGURO?

 

En la celebración de un contrato de seguro participan la compañía aseguradora por una parte y por otra, el solicitante, el asegurado y el beneficiario, pudiendo ser estos últimos una sola persona o varias, según se define a continuación:

 

Solicitante o tomador:

Persona natural o jurídica que contrata el seguro, sea por cuenta propia o por la de un tercero. Es la persona que firma la póliza y paga una contraprestación (prima) al asegurador.

Asegurado:

Persona interesada en trasladar un riesgo al asegurador.

Beneficiario:

Es la que ha de percibir, en caso de siniestro, el producto del seguro.

Asegurador:

Persona jurídica legalmente autorizada para operar en el Ecuador, que asume los riesgos especificados en el contrato de seguro

 

[Regresar]

 

 

4) ¿QUÉ ES UNA PÓLIZA DE SEGURO?

 

Póliza es el documento que contiene el contrato de seguro y donde se detallan los derechos y obligaciones de ambas partes.

 

Una póliza de seguros está conformada por condiciones generales, particulares y especiales.

 

Las condiciones generales se caracterizan por ser los principios básicos, estipulaciones o cláusulas establecidas por el asegurador, con el objeto de regular la relación bilateral con el contratante y/o asegurado, en el marco de la legislación aplicable y de los principios de la técnica de los seguros. Estas condiciones deben ser aprobadas previamente por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

 

Las condiciones particulares son reglas o estipulaciones que se han convenido por mutuo acuerdo entre las partes contratantes. Su naturaleza es variable y por lo tanto, pueden ser libremente modificadas por consentimiento de las partes, a través de un anexo modificatorio.

 

Las condiciones especiales son las que amplían, condicionan, delimitan, modifican o suprimen riesgos, extienden o restringen las coberturas previstas en las condiciones generales de las pólizas, o instituyen nuevas condiciones de protección, prevaleciendo sobre las condiciones generales.

 

[Regresar]

 

 

5) ¿QUÉ ES LA PRIMA DE SEGURO?

 

La prima de seguros es la contraprestación económica que recibe el asegurador por la cobertura de riesgo que ofrece al asegurado, es decir, el precio del seguro. La prima de un seguro se cobra en función del riesgo asegurado y se fija de forma anticipada por la duración del tiempo de la póliza.

 

[Regresar]

 

 

6) ¿QUÉ ES EL MONTO O LA SUMA ASEGURADA?

 

Es el valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y representa el límite máximo de cobertura económica que indemnizará la aseguradora al asegurado en caso de que suceda un siniestro cubierto en la póliza.

 

Esta cifra se establece entre el asegurado y la aseguradora y se la determina en la póliza.

 

[Regresar]

 

 

7) ¿QUÉ ES EL DEDUCIBLE O FRANQUICIA?

 

El deducible es la suma de dinero que la compañía de seguros no cubre (o indemniza) en caso de ocurrir un siniestro. Los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados y las aseguradoras. Además, forman parte de la estimación de riesgo que la compañía de seguros realiza al momento de estimar la prima adecuada para la cobertura de seguros solicitada por el asegurado. Generalmente, al contratar un seguro con deducible, el asegurado desembolsará parte de los daños en caso de siniestro y la aseguradora cubrirá sólo el dinero que supere el monto del deducible.

 

[Regresar]

 

 

8) ¿QUÉ IMPUESTOS SE CANCELAN AL CONTRATAR UN SEGURO?

 

Al contratar una póliza de seguros, el tomador del seguro deberá cancelar los impuestos correspondientes a las contribuciones a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, al Seguro Social Campesino, los Derechos de Emisión de Póliza, y el Impuesto al Valor Agregado, en caso de ser aplicable de acuerdo al ramo.

 

[Regresar]